"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra  Diversidad"

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CENTROS EDUCATIVOS

Están llamados a jugar un papel preponderante en este aspecto, haciendo de nuestra niñez y juventud seres útiles del futuro, para su efecto se cuenta con los siguientes centros educativos:

- Un Jardín de Niños, ubicado a una cuadra de la plaza principal de Marco, donde vecinos de los tres cuarteles de nuestro distrito matriculan a sus pequeños hijos.

- Una Escuela Estatal de Menores “Alberto Rafael Soto” (unificada el 30434 y 30433) donde ahora, estudian niños y niñas en forma conjunta.

 

La unión de estas dos escuelas se debe a la poca afluencia del alumnado en la zona debido a que los padres de familia y/o vecinos de Marco mandan a sus menores hijos a otros sitios a estudiar, como por ejemplo a la Provincia de Jauja u otras zonas de mayor crecimiento demográfico.
Anteriormente se contaban con  La  Escuela Estatal de Menores N° 507 ( 30433), fue el primer centro educativo que existió en la localidad.

Posteriormente la Escuela Estatal de Menores Nº 30434, donde en un inicio solo estudiaban mujeres; pero luego se decidió la inclusión de los varones, en la actualidad en sus instalaciones funciona la escuela unificada el 30433 y el 30434, con el nombre  de “Alberto Rafael Soto”

El Colegio Estatal de Menores "Toribio Rodríguez de Mendoza", creado en 1963, gracias a la inquietud de todos los ciudadanos, fue el primer Colegio Nacional de distrito creado en la provincia de Jauja, anteriormente se crearon otros como el "Inca Garcilaso" de Acolla y Colegio "Bruno Terreros" de Muquiyauyo, pero en condición de colegios comunales; Marco ha sido el primero que dió una clarinada y despertó a todos los distritos de la provincia y si acaso del departamento de Junín, pues a posterioridad casi todos lograron ese anhelo educativo , hoy 85% de los distritos de Jauja y otras provincias del Valle del Mantaro, cuentan con su propio centro educativo de educación secundaria.

El Colegio Estatal de Menores “Toribio Rodríguez de Mendoza”, donde estudian jóvenes oriundos y foráneos de la zona del Valle de Yanamarca,  es el colegio alma mater de nuestro distrito de Marco, ya que de sus aulas egresan personas de calidad humana, científica y moral en aras de servir como profesionales a nuestro país.

Podemos enfatizar de esta alma mater como uno de los colegios emblemáticos en participaciones en concurso de banda como uno de los colegios que a representado en alto y sobre todo muy bien a nuestro distrito de Marco; también en participaciones deportivas, científicas y tecnológicas.

El Colegio Estatal femenino " Dora Mayer", otra de nuestra alma mater de nuestro distrito de Marco, que con la filosofía de inclusión de “preparase para la acción y no para el placer”, forjan mujeres de éxito  enfocados a una extensa sabiduría del conocimiento de saber ver la percepción del mundo real.

Misión:
Formar íntegramente estudiantes líder para la vida con identidad marqueña, departamental y nacional, competitivas capaces de trasformar su realidad e integrarse con éxito a la sociedad con profesores de excelencia académica que ejercen su autonomía profesional dentro de una comunidad unificada solidaria, innovadora, comprometidos contra la pobreza y que afronten los retos del tercer milenio en un marco de libertad y democracia con valores.

Visión:
Queremos ser una Institución líder, innovadora, con una educación en valores que brinde un servicio educativo integral público de calidad, generador del desarrollo local con equidad y justicia social.

 

Instituto Superior Tecnológico "Marco", único en el valle de Yanamarca con carreras técnicas profesionales donde estudiantes de las zonas del valle de Yanamarca y otras zonas optan por estudiar una carrera técnica profesional en nuestro tecnológico.


Cuenta con Carreras Técnicas Profesionales como:
. Enfermería Técnica
. Agropecuaria
. Computación e Informática
. Diseño de Modas

 
 
a